miércoles, 29 de enero de 2014

Otra vez, en la carretera

Es estupendo volver a retomar este Blog. Quisiera ir contando cosas relacionadas con la gira, reflexiones, anécdotas, encuentros e incluso alguna crónica cuando lo brinde la ocasión. Mañana jueves Joel Reyes y yo nos volvemos a echar a la carretera a defender sendos y flamantes trabajos, él su "Eléctrico", su primer trabajo como solista, y un servidor, como sabéis de sobra, "Cerca de la tempestad". Hay que salir a la carretera porque está claro que el disco no se vende solo en casa o anunciándolo en las redes sociales. Se vende en el directo, y porque merece la pena hacerlo llegar a más gente. Porque seguimos creyendo en el formato disco, ese que puedes poner en un equipo de música en casa o en el coche, ese que la gente, o la buena gente, lo compra en las salas o en los pequeños locales donde actuamos, con una hermosa dedicatoria y que escudriñará con calma, el libreto, las letras, e incluso los créditos y agradecimientos para saber quién ha participamos o a quién le debemos la vida. Es maravilloso.

Y no quiere decir que siempre compense. Invertimos nuestro tiempo y nuestro dinero en el viaje, soñando con que al otro lado, al final del camino haya amigos o seguidores que nos reciban donde cantamos. El sueño es ese, que nuestra música, nuestro trabajo, nos lleve de un lugar a otro como los juglares de otro tiempo, y que haya oyentes ávidos por conocer nuevas historias a través de nuestras canciones.

Por circunstancias logísticas, Joel y yo nos encontramos en Zaragoza, justo en la prueba de sonido de "La Campana de los perdidos", un lugar del que me han hablado muy bien. Y después de cantar allí subiremos hasta Cambrils, Tarragona, territorio de Joel, cantaremos en el Mara's Bar Cultural... Nos despediremos al día siguiente porque prosigo la ruta hasta la ciudad condal, donde cantaré solo en el Pipiolo Bar. Esa es la ruta. Esos son los planes para los tres próximos días. El domingo haremos balance y veremos si volvemos felices con la bolsa vacía de ejemplares de nuestros discos porque se han quedado allí, con vosotros. Siendo banda sonora de vuestros horizontes cotidianos, formando parte del latido rutinario, la vida sigue. Pero depende de nosotros, de la calidad de nuestro trabajo, que nuestra presencia y nuestra música se vuelva a requerir en vuestra ciudad. Yo espero que sí. Y Joel también. Es curioso como en estas dos últimas semanas que lleva hablándome de su proyecto "Eléctrico" se le enciende la mirada y le chispea una vitalidad infatigable en el gesto, sabiendo que ese nuevo trabajo será el nuevo vehículo para hacer realidad más noches de concierto.


De los 4 primeros conciertos de esta gira os diré que me lo he pasado genial: Salamanca, Córdoba, Granada y Madrid han sido destinos clave en este comienzo de gira. Era la segunda vez que actuaba sobre el escenario de EL CORRILLO, un lugar que recomiendo a los músicos, Jose, la gran persona que lo regenta, cuida mucho a sus invitados. El sonido del local es espectacular. Volver a LA TERTULIA mereció la pena a pesar de que hasta la fecha ha sido el sitio en el que he recibido menos afluencia de público. Córdoba y Madrid, JAZZ CAFÉ Y LIBERTAD 8 fueron dos noches de conciertos inolvidables y majestuosas, todo un regalo que me habéis hecho aquellos que participasteis de esos eventos, que fuisteis a apoyarme con cariño incondicional llenando ambas salas. Un regalo a estas alturas de mi trayectoria artística. 
Por eso os cuento, que en estos tiempos que corren, es importante apoyar la música en directo... Pero no solo eso, también el cine, el teatro, la danza, la pintura, la literatura... Y cualquier expresión artística de la que podáis o podamos enriquecernos espiritualmente y a su vez, haga posible, que el propio artista pueda seguir viviendo y trabajando con lo que hace. Es tan difícil en estos días. Es tan difícil en estos días, todo, ¿Verdad? Concibo la cultura como el trabajo del artista que quedará en la posteridad y que disfrutaremos todos, no como una Industria Cultural, eso que a mí personalmente me queda tan lejano, ese concepto del "Mainstream"... Nada tenemos que ver Joel y yo, por ejemplo, con lo que hace Justin Bieber, David Bisbal o Shakira... Y pongo estos ejemplos tan absurdos, porque a veces, se nos compara a los artistas que estamos trabajando con nuestros propios medios, con otros que gozan del beneplácito de los medios de comunicación y la pasta gansa de las multinacionales discográficas. Esto no, oiga, esto es otra movida... Usted es sastre, se dedica a hacer trajes, pero ¿Acaso vengo yo a decirle yo que a ver si tiene suerte y termina siendo como Versace o Yves Saint Laurent? ¿Acaso le digo al cocinero del bar donde suelo comer, que a ver si se lo curra, y llega a ser como Martín Berasategui, Arzak o Ferrán Adriá... ?

Nuestra ambición es mucho más modesta, pero no menos ambiciosa, si nos preguntan: "Pero, ¿No te gustaría llenar el Calderón o las Ventas?", pues sí, pero mi lucha ahora mismo es otra, y se trata de trabajar y seguir llegando a más y más gente con lo que hacemos, que es harto complicado, porque lo que hacemos es tan personal, tan poco comercial, que es un golpe del destino o de la suerte, que llegue a emocionarle a la gente... No componemos ni escribimos pensando... Esto va a ser comercial... "Vamos a triunfar...", qué palabra tan sobrevalorada y utilizada, el "triunfo"... Para mí el triunfo es poder dedicarte a lo que te gusta, o vivir de lo que te gusta... Que es distinto de hacerte rico o multimillonario... Eso es otra movida.

Nosotros vamos a volver a la carretera con la ilusión y la proeza de defender sendos discos con la incógnita en estos tiempos de saber cuánta gente vendrá... Eso es una incertidumbre total. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero hasta el momento no he podido de decir eso de "están todas las localidades vendidas" y respirar tranquilo.

Por eso es tan jodidamente importante que vengas. Porque no sé cuándo volveremos a pasar por tu ciudad. Porque salimos con las carnes abiertas y la ilusión a flor de piel por querer contaros y cantaros nuestras historias. Historias que en mi caso tiene que ver con lo que lleva sucediendo de unos años a esta parte. Una tempestad que nos asedia y nos asola, una crisis financiera que ha dejado sin casas y sin empleos a cientos de miles de personas en este país.

Me despido, como se despide el pícaro Puck de la obra de Shakespeare, "El sueño de una noche de verano":

"Así, pues, buenas noches a todos.
Dadme vuestras manos, si es que somos amigos,
y Robin os compensará con creces"


Nos vemos dentro de nada... Cerca de la tempestad.

Manuel Cuesta





2 comentarios:

jaime dijo...

Ahí tienes mis manos... buenas noches.

Antonio dijo...

Amigo Manuel, me gusta cuando sueltas lo que sientes de forma tan espontánea, de forma tan sincera, como si te contaras a ti mismo en uno de esos viajes eternos en coche, y te dieras ánimos y fuerzas, y te felicitaras por la decisión de seguir haciendo lo que más te gusta. Me apasiona, porque a quienes sabemos de que hablas y porque hablas, nos enloquece saber que hay gente que como tú que solo pide que le escuchen,y a ser posible que disfruten con lo que haces para seguir sumando amigos que vuelvan a verte a tu vuelta. Me gusta, porque te desahogas y te vuelcas y lo cuentas con las pocas prisas de quien se toma su tiempo para soñar. Así que después de leer tu entrada y de disfrutarla, me he quedado con las ganas de más, espero que sigas contándonos con tanta sinceridad, todo lo que acontezca, ya sabes que me apasiona la música, y en este caso, esa forma de vivirla, algún día, espero ser yo quien me una a ese espectro de gente con tanta ilusión, y os cuente mis andanzas allá donde me lleven mis canciones, asignatura pendiente que por estar pediente aún está viva. Abrazos de corazón, y seguir sintiendo el momento como lo estáis sintiendo.