jueves, 17 de enero de 2013

Alfonso este domingo en Galileo






 De Alfonso sabéis que ya lo he dicho todo o casi todo. Veterano de profesión, Robinson de los bares del sur, compañero de tablas, amigo, hermano, qué os puedo contar ahora que no os haya contado ya en otra ocasión.

Para empezar os diré que el domingo presentará su nuevo disco “Güena gente” en la Sala Galileo de Madrid, acompañado de buenos músicos: Álvaro Ruiz (Guitarra y coros), Dani de Lemus (Guitarra solista) y Rafa Torres (Contrabajo). Alfonso sigue siendo para muchos, el adalid o el decano de los cantautores en Andalucía, como así lo denominó mi querido amigo y periodista Andrés González Barba (ABC, Sevilla). Alfonso marcó su debut como cantautor en el año 1997 con su disco en directo “En la Carbonería” y él, sin saberlo, también estaba subrayando una época. Algo por lo que aún nos siguen preguntando y recordando. La Edad de Plata de La Carbonería: “¿Siguen haciendo allí conciertos de cantautores?”- alguna vez nos preguntan. No lo sé. En cualquier caso. Aquel momento. Aquel espacio. Forma parte de una época. Una época de la que provenimos, entre otros, Joaquín Calderón, Adolfo Langa, Javi Osorio, Chiqui Calderón, Manolo Guerra, Jesús Cervantes, y como ustedes saben, un servidor. 

Alfonso en “Güena gente” ha querido recuperar de nuevo la magia del directo pero con la experiencia de ahora, sus nuevas canciones que hablan de los problemas de ahora, la crisis como telón de fondo, pero desde su prisma particular, desde su trinchera. No en vano, Alfonso ha vivido intensamente en todos estos años y esas experiencias buenas o malas, le han curtido mucho, pero no han sido un obstáculo para su espíritu creativo. 

Probablemente sea éste su disco más canalla, más sátiro, más sinvergüenza, ha dejado de hablar “fisno”, y ahora Alfonso no tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa, lo transmite con su acento andaluz. Si hablamos del sonido y de las composiciones, te sonarán a George Brassens, o en aquel triángulo hermosísimo que conjugaron los miembros de La Mandragora: Joaquín Sabina, Krahe y Alberto Pérez.
Como disco es una joya porque contiene 18 canciones, un directo completo, lleno de frescura y de majestuosas colaboraciones que ha compartido como la de Antonio Martínez Ares en canciones como “Sherezade”. Pero también otras jóvenes promesas con quien ha ido compartiendo escenarios en La Estación, en Sevilla, y que poco a poco, Alfonso ha ido llevando bajo su ala y que estarán en el escenario de GALILEO este próximo domingo 20 de Enero: Adriana Moragues, Fito Mansilla, María Rozalén y María Alsondelpez. 

Motivos suficientes para que no te pierdas el hermoso recital con banda que tiene preparado Alfonso para este fin de semana. 


ALFONSO DEL VALLE Con Banda  Presenta Nuevo Disco: “GÚENA GENTE”
DOMINGO 20 de ENERO a las 21:30
Calle GALILEO 100


 









2 comentarios:

jaime dijo...

Desde que llegué a Sevilla, hace ya nueve años, viví hermosos momentos junto a la música de Alfonso. La cita semanal en "El Perro Andaluz" era esperada con muchas ganas, con todas las ganas.

Gracias, Alfonso, por aquellos momentos imborrables, y por los que están por llegar.

Paris Joel dijo...

Alfonso es un fenómeno yo disfruto como un enano escuchando sus canciones y creo que "Güena Gente" es su mejor disco. Si viviera en Madrid no me lo perdería.
Por cierto ¿Aún hay conciertos de cantautores en La Carbonería?Je,je,je,je.
Un abrazo fuerte Manuel
Paris Joel
P.D. Sigo degustando "Cuando acabe esta guerra", vaya temazo.