miércoles, 29 de junio de 2011

Adiós Sefarad


Adiós Sefarad es el título de la última novela que he leído, me ha gustado tanto, que me apetecía haceros una reseña en el Blog para recomendároslo quizá para aprovecharla como lectura de verano. Para aquellos que no lo sepan Sefarad es como se llama a España en la lengua hebrea, al menos en la época medieval. De ahí proviene el nombre de sefardíes, aquellos que fueron descendientes de los judíos originarios de la Península Ibérica: España y Portugal.

Esta novela cuenta la historia de un dramático viaje, el que tiene que hacer Isaac con su familia cuando oye rumores de que los Reyes Católicos pretenden promulgar un Edicto que obligará a los judíos a convertirse al catolicismo o ser expulsados de la península. Los que recuerden la historia de España sabrán que aquel borrador fue elaborado por el propio Torquemada, el inquisidor general y que coincidió con la fecha de la partida de Cristóbal Colón a las Indias.

La novela de Antonio Bayón Iglesias enmarca la historia en un momento previo a la promulgación de dicho edicto, Isaac es consciente de que su vida y la de sus familiares corren un peligro inminente. Los rumores que llegan de la corte anuncian la llegada de una época especialmente convulsa para los judíos, todo provocado por la ambición de unos Reyes que desean unificar el reino bajo una misma religión. Por esa razón Isaac deberá enfrentarse a dos realidades: abandonar la tierra que le vio nacer y que heredó de sus antepasados, y hacer frente a los peligros que conllevará la aventura de su exilio hasta Jerusalén.

Se calcula que casi 200.000 judíos abandonaron la península y que este destierro tuvo un impacto enorme en la sociedad de la época, a nivel económico se dice que España perdió la oportunidad de vivir un primer capitalismo. Pero quizá el impacto más dramático fue la llamada “limpieza de sangre” que dio alas a la inquisición española para cometer todo tipo de atrocidades. Además, era el momento de recaudar impuestos y de expropiar bienes a diestro y siniestro para la empresa que pretendían llevar a cabo los Reyes Católicos: la conquista de América.

Adiós Sefarad es la primera novela de Antonio Bayón Iglesias, vocal de cultura en la Junta Directiva del Centro Regional Andaluz en Móstoles. Aunque Antonio nació en Madrid se considera hijo adoptivo de Andalucía, eso se palpa a la perfección en el libro por la forma tan detallada en la que describe los parajes, el cariño con el que nos dibuja el entorno, las costumbres, el paisanaje y hasta la gastronomía de la que serán testigos los protagonistas.

La novela de 240 páginas no sólo muestra un relato ameno y sumamente entretenido sino que además está cargado de un enorme contenido educativo. Adiós Sefarad bien podría servir de gran utilidad sin duda como acompañamiento de lectura para las clases de historia y literatura de alumnos de Bachillerato y Universidad. Una estupenda herramienta de apoyo para los jóvenes, pues Antonio, explica con enorme elocuencia y claridad las diferencias entre un morisco y un mudéjar, por ejemplo, o entre cristianos nuevos y cristianos viejos.

Por todo eso, la novela es un grato ejemplo de que la lectura además de ser un entretenida consigue un fin altamente educativo. El lenguaje en el que está narrado es muy accesible y directo para el lector, huye del dogmatismo y la pedantería, se trata de que el autor nos cuente el drama de una historia lejana con un lenguaje cercano, el drama de una familia obligada a dejar el lugar que ama por no tener que renunciar a sus creencias religiosas. Si reflexionas con calma y a pesar de lo que reza el artículo 14 de la Constitución Española: “Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión”, es cierto que todavía somos un país aún con muchos prejuicios morales y religiosos, y que, salvando las distancias (por fortuna, claro está) con la inquisición existe todavía mucha intolerancia, incultura o desconocimiento a nuestro alrededor, no sólo con la religión, también con la raza o el sexo.

Para concluir quiero destacar que Adiós Sefarad busca esta reflexión moral y esta errónea, egoísta e injusta decisión de los Reyes, haciendo un llamamiento a la concordia. Conozco al autor y no profesa la religión judía, quizá su religión o aquello por lo que siente más pasión sea su familia y sus encuentros culturales en el Centro Regional Andaluz. A Antonio le encanta declamar poemas de sus autores andaluces de cabecera y tiene escritos muchos poemas y hasta algunas Sevillanas que más pronto que tarde estoy seguro de que publicará. Somos muchos los que esperamos esos poemas con impaciencia.

Te invito a que inicies este viaje con el autor y con su protagonista. “Adiós Sefarad” se ha publicado de manera auto producida y por el momento no podrás encontrarlo en las librerías o canales de distribución habituales. Pero puedes pedirlo a esta dirección de correo, sólo cuesta 12€ más gastos de envío y te aseguro que es barato, pues gastamos una fortuna en libros que no nos aportan demasiado.

Que lo disfrutes.

Si quieres pedir “Adiós Sefarad” y que te llegue a casa, sólo tienes que solicitarlo a:

contactoantoniobayon@gmail.com

No hay comentarios: